como extraer las ideas principales
La comprensión de un texto académico depende, por un lado, de la forma en la que este está estructurado, y por otro, de la manera en la que el lector interpreta e identifica las ideas principales y las estructuras argumentativas de dicho texto.
En cuanto a la forma o estructura que tiene un texto, es importante reconocer que esta proviene de la historia de producción de los tipos de texto a los que pertenece. Ejemplo de lo anterior son los artículos empíricos de producción científica que provienen de las convenciones de las publicaciones mediante las que se socializa el conocimiento. Macro estructura y superestructura textuales. La macro estructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macro estructura se formula en términos del tema que trata (un viaje cinemático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situación inicial, nudo o complicación, acciones, etc.). Aunque macro estructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre sí. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macro estructuras. A pesar de que muchos textos son claros en la manera en la que presentan sus grandes líneas argumentativas, muchos lectores no pueden comprender el contenido central de la información presentada. Una de las razones por las que los lectores no comprenden es porque no son capaces da pasar más allá de una formulación superficial de lo que está escrito. Esto es, muchos lectores simplemente pueden reconocer los caracteres, las palabras y las oraciones que componen un texto, pero sin poder inferir una o varias ideas centrales de lo que está comunicando un autor.
EJEMPLO:
“Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca. Cuando esto ocurre, caminan tambaleándose de un lado a otro, medio ciegos, mordisqueando latas o huesos roídos; cualquier cosa, incluso alambre de espino. Sus articulaciones se vuelven rígidas y su pelaje, áspero. Pero la muerte pone pronto fin a sus sufrimientos“.
1.- Determinar lo esencial: Resumen de los contenidos explícitos de un pasaje mediante una proposición de carácter generalizador que englobe la información específica, información que como tal se omite por ser redundante.
“La malvaloca es un veneno para los caballos.”
2.- Interpretar el texto: Resumen de los contenidos implícitos de un pasaje.
“Los caballos no siempre comen lo que es bueno para ellos.”
3.- Encontrar la palabra clave: Buscar la palabra clave del pasaje que permite resumir el concepto más importante del mismo.
“Los caballos”
4.- Construir un diagrama o realizar un resumen selectivo: Se trata de un diagrama o resumen de los contenidos explícitos de un pasaje, que se consigue seleccionando y combinando las palabras y frases jerárquica mente más importantes del mismo, o términos sinónimos de las mismas.
“Tras comer malva loca, los caballos se vuelven estúpidos, enferman y mueren.”
5.- Decir la implicación principal que se deriva del texto:Supone pedir al lector que indique la idea general que el texto desarrolla, implica o ilustra en su conjunto sobre la vida, el mundo o el universo.
“Los propietarios de animales asumen una gran responsabilidad por este hecho”.
6.- Poner un título: Generar una palabra o expresión que permita anticipar el tema del que se habla en el texto.
“Intoxicaciones equinas.”
7.- Decir el tema acerca del que habla el texto: Supone expresar en una frase la materia acerca de la que habla el texto sin decir lo que se dice específicamente acerca de ella.
“Lo que sucede cuando los caballos comen malva loca.”
8.- Resumir el contexto temático: Resumir mediante una palabra o una frase el contexto conceptual del pasaje.
“Plantas perjudiciales.”
9.- Identificar la oración temática: Identificar qué frase del texto recoge de forma explícita y de modo más completo lo que el autor dice acerca del tema del que habla el texto.
“Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malva loca.”
10.- Otras: Las tareas en las que se pide una valoración crítica del texto o buscar una situación paralela.
“Los efectos de la malva loca son semejantes a los de la peste equina”.
como extraer las ideas secundarias.
Lee el texto de forma relajada, prestando atención. cómodo/a y sin nada que te distraiga. Borra de tu mente ideas negativas tales como "odio hacer esto", "esto es un rollo", "no sé de que me va a servir esto"...piensa que en un futuro, e incluso ya como adulto que eres, leer textos, comprendernos y poder analizarlos te va a proporcionar una capacidad crítica que te va a hacer más independiente y fuerte intelectualmente en tu vida diaria, y así lo comprobarás en distintas situaciones sociales, te lo aseguro.
No pasa nada si no entiendes el texto, no te agobies, como otras tantas cosas en la vida, esto es cuestión de práctica, si tienes muchos errores, mejor: de los errores se aprende, y el cerebro humano recuerda con más facilidad los fallos cometidos que los aciertos para futuras situaciones, como decía mi profesor de autoescuela "es mejor que todos los errores surjan ahora y no en el examen"
La clave aquí está en solucionar lo que no entiendes con tu profesor/a, buscar los términos en el diccionario, comentar el texto con un compañero/a que te pueda ayudar...cualquier cosa que haga que consigas tu objetivo de entender el texto.
El segundo texto que leas te costará menos que el primero, y el tercero menos que el segundo, y así sucesivamente hasta que te conviertas en un/a avispado/a lector/a, ya ves que la clave estar en leer y no hace falta que te leas libros que podrían "matar a alguien", lee lo que quieras y cuándo quieras, y coméntalo, busca temas que te interesen.
La pregunta del millón ¿qué quiere transmitir el autor/a? (en este punto, puede ser interesante que te reúnas con alguien que pueda ayudarte, o simplemente con alguien con quién puedas comentar el texto).
Una vez que tengas la idea principal, lo que quiere transmitir el autor/a, es hora de averiguar otras ideas que ayudan a reforzar la idea principal: las ideas secundarias.
Recuerda que en los textos expositivos y/o argumentativos la organización de las ideas puede darse de las siguientes maneras:
- DEDUCTIVA: la idea principal aparece al principio y a continuación las secundarias.
- INDUCTIVA: primero se desarrollan las ideas secundarias que evolucionan hasta la idea principal que aparece al final a modo de conclusión.
- ENCUADRADA: la idea principal aparece al principio introduciendo el tema, y también al final a modo de conclusión.
- PARALELA: Hay dos o mas ideas principales que se desarrollan alternativamente a lo largo del texto. (Por ejemplo argumentos a favor y en contra de la pena de muerte, primero se desarrolla un argumento a favor, luego otro en contra, a continuación un segundo argumento a favor y otro en contra, y así sucesivamente)
- Lee atentamente.
- Soluciona lo que no entiendas.
- ¿Qué quiere transmitir el autor/a?
- Ideas que refuerzan la idea principal.
- Organización: deductiva (idea principal al principio) inductiva (idea principal al final) encuadrada (idea principal al principio y al final) paralela (dos o más ideas principales se dan alternativamente)
En todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar.
Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no son animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema.
Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz.
Todos estos elementos influyen en los seres vivos. Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.
EN RESUMEN:
- Los animales y las plantas son los seres vivos más abundantes en el ecosistema
- Otros seres vivos que también pueden existir son los hongos y las algas.
- Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz; éstas influyen en los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario