MAPA CONCEPTUAL
El mapa
conceptual es una técnica
usada para la representación gráfica del conocimiento representada mediante una
red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces
representan las relaciones entre los conceptos.
Cuando se realiza un mapa
conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos,
a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe
prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Lo más llamativo de esta
herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una
serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se
reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en un óvalo o cuadrado; los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido
de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con
minúscula. Los conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una
proposición.
El mapa conceptual
contiene tres elementos significativos:
Conceptos
Una
regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante
algún término.
Proposición
Formulación verbal de una
idea, lo que significa que para poder enunciar una proposición se requieren de
ciertos procesos intelectuales que involucran los conocimientos previos de una
persona.
Palabras de enlace
Son
las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación
existente entre ambos.
Los mapas conceptuales pueden
ser identificados por tres principales características: la jerarquización, la
síntesis y el impacto visual.
En
los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de
importancia o de exclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares
superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos
lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una
vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las
relaciones jerárquicas cuando los
conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de
jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo.
Para hacer un mapa
conceptual se debe: Seleccionar, agrupar,
ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar.
EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:
Mapa
Conceptual de Araña
En este ejemplo de
mapa conceptual se muestra el tema central o núcleo justo en el centro de la
estructura y, alrededor de éste, las ideas o conceptos de menor jerarquía, cuya
disposición tiende a asemejar las patas de una araña.
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento representada mediante una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Mapa
Conceptual Jerárquico
Se caracteriza por
desarrollarse a partir de un concepto base, situado en la parte superior de la
estructura, del cual se desprende el resto de las ideas o componentes de la
temática, siempre considerando el grado de importancia o jerarquía de los mismos.
Mapa
Conceptual de Organigrama
Este tipo de mapa
conceptual comprende información presentada de manera lineal, estableciendo una
dirección específica para su lectura, de modo tal que la información en este
ejemplo de mapa conceptual, adquiere un sentido lógico.
Mapa Conceptual Sistémico
Este ejemplo de mapa conceptual se asemeja en gran medida al anterior, mas su estructura permite desglosar otras ramas y condiciones para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.
Mapa
Conceptual Multidimensional
Se caracteriza por
desarrollarse a partir de una figura dimensional o tridimensional, partiendo
de una estructura de organigrama.
Mapa Conceptual de Paisaje
Este mapa conceptual se fundamenta en la representación de una estructura a modo de paisaje, tomando como punto de partida un espacio bien sea real o ficticio, donde la información es organizada conforme a la imagen que se desea formar y de manera tal que la misma adquiera sentido.
A
continuación les dejare el link de un vídeo donde nos enseñan como hacer un
mapa conceptual:
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