miércoles, 17 de mayo de 2017

mapa conceptual de el jardín de los autómatas y síntesis.

EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS.

 Todo empezó en una tarde el señor BELLVER me dio un montón de hojas, una pluma y me sugerí que a partir de hoy me dedicara una hora diaria a escribir mis experiencias, he creído que se estaba cometiendo una injusticia conmigo y se me castigaba como a una criatura por algo que no había hecho.
Pase a mis protestas, el señor BELLVER ha insistido, sin concederme ninguna escapatoria. ´´LA TAREA ES DIFICIL ´´ Buena parte de esta primera hora la he pasado mirando el empapelado, mordisqueando un extremo de la pluma y arrugando un papel tras otro sin saber como empezar … o mejor dicho , sin saber muy bien como expresarme , pues el inicio de mi historia lo tengo muy claro , aunque me duele un poco recordarlo por suerte , el malestar no dura mucho tiempo. 
El señor BELLVER dice que de este modo mejorare mi redacción , pero pienso que sus motivos son otros en realidad , pues creo hacerlo bastante bien para mis diecisiete años . A veces, los métodos educativos del señor BELLVER son un poco retorcidos, y le gusta conseguir sus objetivos no por la vía directa si no dando un rodeo.
Con el paso del tiempo tengo dificultad para recordarle en todos sus detalle. He olvidado el timbre de su voz y su olor donde debía mezclarse la cordita el tabaco. 
Era casi un niño el día de su último beso en los muelles, antes de partir con su regimiento; no obstante , he completado tantas veces su fotografía que en mi memoria el sepia del retrato se colorea , y le veo sonreír con su casaca azul y sus pantalones rojos de oficial de infantería , atractivo y algo arrogante , fuerte pero generoso. 
A mi madre no llegue a conocerla , pues Dios se la llevo cuando me trajo al mundo los primeros años de mi infancia los pase en la torre militar del campo de la bota , cuidado a medias por mi padre y por las mujeres de las restantes oficiales 
A Mateo Giren se le heló la sangre cuando lo sorprendieron metiendo  la mano en un bolso ajeno. Aquello ponía fin a la vida de golfillo que había empezado tras fugarse del internado para huérfanos donde lo habían encerrado pero sorprendente mente, mateo no acabo en una comisaria, si no en casa del señor BELLVER , que lo tomó a su servicio . A si se libraba de la miseria y entraba en contacto con la sociedad Barcelona de comienzos del siglo xx. Sin embargo, la vida sin sobresaltos duró poco una noche se cometió un robo en la casa del señor BELLVER que le robaron sus medallas, su colección de monedas y el maravilloso autómata con forma de muñeca.




lunes, 15 de mayo de 2017

que son los textos continuos discontinuos y textos mixtos.

texto continuo

se le llama a todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final. Para desarrollarlo se forman palabras que pasan a ser frases, párrafos y finalmente llegan a formar capítulos, temas y libros o colecciones de libros.
Lo podemos encontrar en diversos tipos de textos como son:
  • Exposiciones
  • Informes
  • Misivas
  • Novelas
  • Reportes etc.
Se pueden catalogar cuatro principales variantes de estos textos, aunque puede aplicarse a otras más:

  1. Textos descriptivos
  2. Textos expositivos
  3. Textos narrativos
  4. Textos persuasivos

1.- Textos Descriptivos 

Estos se expresan describiendo a los personajes, sus características o procesos de funcionamiento de los sucesos, así comunican la idea a exponer.

2.- Textos expositivos.

Se le ha llamado texto expositivo al texto que profundiza lo más posible en el tema, explicando y exponiendo sus  conceptos básicos hasta desarrollar el tema.

3.- Textos narrativos

Este se concentra en la narración o platica de los sucesos, requiere de cronología para poder exponer las cosas describiéndolas paso a paso como fueron sucediendo y los procesos que existieron.

4.- Textos persuasivos

Los textos persuasivos son los que se enfocan a convencer al lector, dejarle claro que lo que se quiere o dice es lo mejor, lo óptimo o necesario. Se llega a usar en exposiciones, cartas o en el ámbito comercial.
Hay que aclarar que en alunas ocasiones dos o más de estas variantes se entre mezclan para obtener un resultado específico.

texto discontinuo

Se han denominado como textos discontinuos a todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal.
Se caracteriza por no tener una lectura línea y se puede observar en documentos como los siguientes:

  1. Gráficas
  2. Cuadros
  3. Tablas
  4. Diagramas
  5. Formularios
  6. Infografías
  7. Mapas conceptuales
  8. Cuentos, historietas y caricaturas
  9. Publicidad y
  10. Reglamentos

Ejemplo de textos discontinuos en gráficas:

Ejemplo de textos discontinuos en tablas:



Ejemplo de textos discontinuos en cuentos e historietas:

texto mixto.

El párrafo mixto también llamado deductivo o inductivo es aquel en el que la idea principal se encuentra expresada en el centro del mismo.
En el párrafo mixto las ideas secundarias están ubicadas al inicio y al final del texto, las cuales sirven como complemento a la idea principal.
En algunas ocasiones el párrafo mixto plantea un problema citando algunos datos, posteriormente se expresa la idea principal y al final se da la solución al problema y se dan las conclusiones.





galería de fotografias


realizo el documento de hacer un mapa 
mental y un resumen de 2 cuartillas de 
su libro que esta 
leyendo de copado.
realizo el documento de imágenes de 

5 formas de mapas conceptuales 

o mentales y un vídeo de un ejemplo.
realizo el documento de dos cuartillas
de las ideas principales y secundarias
de un texto y su vídeo de un ejemplo.
creo  el blog le coloque el nombre adecuad
 escogió el diseño del blog que tendrá,  realizo 
la galería de fotografía de cada participante
explicando que realizo en el blog que creo y
el ultimo documento de que es  textos continuos
discontinuos y texto mixto.

5 formas de mapas conceptuales o mental

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento representada mediante una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Lo más llamativo de esta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en un óvalo o cuadrado; los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Los conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. 
El mapa conceptual contiene tres elementos significativos:
Conceptos
Una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término.
Proposición
Formulación verbal de una idea, lo que significa que para poder enunciar una proposición se requieren de ciertos procesos intelectuales que involucran los conocimientos previos de una persona.
Palabras de enlace
Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.
Los mapas conceptuales pueden ser identificados por tres principales características: la jerarquización, la síntesis y el impacto visual.
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de exclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En un mapa los conceptos solo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen gráficamente a la misma altura. Los niveles de jerarquización se acomodan de arriba hacia abajo.
Para hacer un mapa conceptual se debe: Seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar, comprobar y reflexionar.
EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:
Mapa Conceptual de Araña
En este ejemplo de mapa conceptual se muestra el tema central o núcleo justo en el centro de la estructura y, alrededor de éste, las ideas o conceptos de menor jerarquía, cuya disposición tiende a asemejar las patas de una araña.

Mapa Conceptual Jerárquico
Se caracteriza por desarrollarse a partir de un concepto base, situado en la parte superior de la estructura, del cual se desprende el resto de las ideas o componentes de la temática, siempre considerando el grado de importancia o jerarquía de los mismos.
Mapa Conceptual de Organigrama
Este tipo de mapa conceptual comprende información presentada de manera lineal, estableciendo una dirección específica para su lectura, de modo tal que la información en este ejemplo de mapa conceptual, adquiere un sentido lógico.






Mapa Conceptual Sistémico

Este ejemplo de mapa conceptual se asemeja en gran medida al anterior, mas su estructura permite desglosar otras ramas y condiciones para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.

Mapa Conceptual Multidimensional
Se caracteriza por desarrollarse a partir de una figura dimensional o tridimensional, partiendo de una estructura de organigrama.


Mapa Conceptual de Paisaje

Este mapa conceptual se fundamenta en la representación de una estructura a modo de paisaje, tomando como punto de partida un espacio bien sea real o ficticio, donde la información es organizada conforme a la imagen que se desea formar y de manera tal que la misma adquiera sentido.



 

A continuación les dejare el link de un vídeo donde nos enseñan como hacer un mapa conceptual:

ideas principales y secundarias de un texto

como extraer las ideas principales

La comprensión de un texto académico depende, por un lado, de la forma en la que este está estructurado, y por otro, de la manera en la que el lector interpreta e identifica las ideas principales y las estructuras argumentativas de dicho texto. 
En cuanto a la forma o estructura que tiene un texto, es importante reconocer que esta proviene de la historia de producción de los tipos de texto a los que pertenece. Ejemplo de lo anterior son los artículos empíricos de producción científica que provienen de las convenciones de las publicaciones mediante las que se socializa el conocimiento. Macro estructura y superestructura textuales. La macro estructura constituye la estructura semántica del conjunto del texto; la superestructura representa la forma como se organiza la información en el texto, esto es, la estructura textual formal. Por ejemplo, en un cuento, la macro estructura se formula en términos del tema que trata (un viaje cinemático, un descubrimiento, una relación amorosa, etc.); por su parte, la superestructura define el esquema adoptado para abordar el tema textual: en el ejemplo, las partes constitutivas del cuento (situación inicial, nudo o complicación, acciones, etc.). Aunque macro estructura y superestructura se complementan, son estructuras textuales independientes entre sí. Un cuento tradicional, siguiendo con el ejemplo, presenta siempre la misma superestructura; en cambio, puede tratar muy distintos temas, es decir, puede presentar diferentes macro estructuras. A pesar de que muchos textos son claros en la manera en la que presentan sus grandes líneas argumentativas, muchos lectores no pueden comprender el contenido central de la información presentada. Una de las razones por las que los lectores no comprenden es porque no son capaces da pasar más allá de una formulación superficial de lo que está escrito. Esto es, muchos lectores simplemente pueden reconocer los caracteres, las palabras y las oraciones que componen un texto, pero sin poder inferir una o varias ideas centrales de lo que está comunicando un autor.

EJEMPLO:
Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malvaloca. Cuando esto ocurre, caminan tambaleándose de un lado a otro, medio ciegos, mordisqueando latas o huesos roídos; cualquier cosa, incluso alambre de espino. Sus articulaciones se vuelven rígidas y su pelaje, áspero. Pero la muerte pone pronto fin a sus sufrimientos“.

1.- Determinar lo esencial: Resumen de los contenidos explícitos de un pasaje mediante una proposición de carácter generalizador que englobe la información específica, información que como tal se omite por ser redundante.
“La malvaloca es un veneno para los caballos.”
2.- Interpretar el texto: Resumen de los contenidos implícitos de un pasaje.
“Los caballos no siempre comen lo que es bueno para ellos.”
3.- Encontrar la palabra clave: Buscar la palabra clave del pasaje que permite resumir el concepto más importante del mismo.
“Los caballos”
4.- Construir un diagrama o realizar un resumen selectivo: Se trata de un diagrama o resumen de los contenidos explícitos de un pasaje, que se consigue seleccionando y combinando las palabras y frases jerárquica mente más importantes del mismo, o términos sinónimos de las mismas.
“Tras comer malva loca, los caballos se vuelven estúpidos, enferman y mueren.”
5.- Decir la implicación principal que se deriva del texto:Supone pedir al lector que indique la idea general que el texto desarrolla, implica o ilustra en su conjunto sobre la vida, el mundo o el universo.
“Los propietarios de animales asumen una gran responsabilidad por este hecho”.
6.- Poner un título: Generar una palabra o expresión que permita anticipar el tema del que se habla en el texto.
“Intoxicaciones equinas.”
7.- Decir el tema acerca del que habla el texto: Supone expresar en una frase la materia acerca de la que habla el texto sin decir lo que se dice específicamente acerca de ella.
“Lo que sucede cuando los caballos comen malva loca.”
8.- Resumir el contexto temático: Resumir mediante una palabra o una frase el contexto conceptual del pasaje.
“Plantas perjudiciales.”
9.- Identificar la oración temática: Identificar qué frase del texto recoge de forma explícita y de modo más completo lo que el autor dice acerca del tema del que habla el texto.
“Se dice que algunos caballos se vuelven locos por comer malva loca.”
10.- Otras: Las tareas en las que se pide una valoración crítica del texto o buscar una situación paralela.
“Los efectos de la malva loca son semejantes a los de la peste equina”.

como extraer las ideas secundarias.

Lee el texto de forma relajada, prestando atención. cómodo/a y sin nada que te distraiga. Borra de tu mente ideas negativas tales como "odio hacer esto", "esto es un rollo", "no sé de que me va a servir esto"...piensa que en un futuro, e incluso ya como adulto que eres, leer textos, comprendernos y poder analizarlos te va a proporcionar una capacidad crítica que te va a hacer más independiente y fuerte intelectualmente en tu vida diaria, y así lo comprobarás en distintas situaciones sociales, te lo aseguro.
No pasa nada si no entiendes el texto, no te agobies, como otras tantas cosas en la vida, esto es cuestión de práctica, si tienes muchos errores, mejor: de los errores se aprende, y el cerebro humano recuerda con más facilidad los fallos cometidos que los aciertos para futuras situaciones, como decía mi profesor de autoescuela "es mejor que todos los errores surjan ahora y no en el examen" 

La clave aquí está en solucionar lo que no entiendes con tu profesor/a, buscar los términos en el diccionario, comentar el texto con un compañero/a que te pueda ayudar...cualquier cosa que haga que consigas tu objetivo de entender el texto. 

El segundo texto que leas te costará menos que el primero, y el tercero menos que el segundo, y así sucesivamente hasta que te conviertas en un/a avispado/a lector/a, ya ves que la clave estar en leer y no hace falta que te leas libros que podrían "matar a alguien", lee lo que quieras y cuándo quieras, y coméntalo, busca temas que te interesen.

 La pregunta del millón ¿qué quiere transmitir el autor/a? (en este punto, puede ser interesante que te reúnas con alguien que pueda ayudarte, o simplemente con alguien con quién puedas comentar el texto).
 Una vez que tengas la idea principal, lo que quiere transmitir el autor/a, es hora de averiguar otras ideas que ayudan a reforzar la idea principal: las ideas secundarias.
Recuerda que en los textos expositivos y/o argumentativos la organización de las ideas puede darse de las siguientes maneras:

  • DEDUCTIVA: la idea principal aparece al principio y a continuación las secundarias.
  • INDUCTIVA: primero se desarrollan las ideas secundarias que evolucionan hasta la idea principal que aparece al final a modo de conclusión.
  • ENCUADRADA: la idea principal aparece al principio introduciendo el tema, y también al final a modo de conclusión.
  • PARALELA: Hay dos o mas ideas principales que se desarrollan alternativamente a lo largo del texto. (Por ejemplo argumentos a favor y en contra de la pena de muerte, primero se desarrolla un argumento a favor, luego otro en contra, a continuación un segundo argumento a favor y otro en contra, y así sucesivamente)
Recuerda:
  •  Lee atentamente.
  •  Soluciona lo que no entiendas.
  • ¿Qué quiere transmitir el autor/a?
  • Ideas que refuerzan la idea principal.
  •  Organización: deductiva (idea principal al principio) inductiva (idea principal al final) encuadrada (idea principal al principio y al final) paralela (dos o más ideas principales se dan alternativamente)
EJEMPLO:
En todo ecosistema hay dos componentes: los seres vivos y las características del lugar.
Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas. Además pueden existir otros seres vivos, como los hongos y las algas, que no son animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas forman la flora de un ecosistema.
Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz.
Todos estos elementos influyen en los seres vivos. Por ejemplo, un oso polar no puede sobrevivir en un ecosistema en el que la temperatura sea alta.
EN RESUMEN
  •  Los animales y las plantas son los seres vivos más abundantes en el ecosistema
  • Otros seres vivos que también pueden existir son los hongos y las algas.
  • Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz; éstas influyen en los seres vivos.